NOTICIAS ENERO 2002 (1/1):

 
 

 - El parque eólico «Monasterio de Rodilla» recibe el visto bueno de Medio Ambiente

Diario de Burgos, 03-01-02


La consejería de Medio Ambiente ha informado favorablemente el proyecto de parque eólico denominado «Monasterio de Rodilla» y sus instalaciones, ubicado en el municipio de Monasterio y promovido por SINAE Energía y Medio Ambiente.

El proyecto que se ubica en una zona de sensibilidad ambiental baja, consiste en la instalación de 16 aerogeneradores de 660 KW de potencia unitaria, constituidos cada uno por una torre de 55 metros de altura, con rotor de 47 metros de diámetro de tres palas y equipado cada uno con un transformador. Consta también de una línea eléctrica subterránea y otra aérea que tiene llegada y final en el parque eólico «La Brújula».

La delegación territorial ha emitido, sólo a efectos ambientales, informe favorable, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas y las medidas preventivas y correctoras a las que queda sujeta la ejecución.

AISLADORES

Para minimizar el riesgo de colisión de aves con el cable de tierra de la línea de interconexión se dotará de señalizadores espirales de material adecuado cada cuatro o cinco metros y, si se considera necesario, el balizamiento de las torres se realizará exclusivamente con luces rojas. La línea aérea se ajustará al trazado propuesto evitando el paso por zonas arboladas y se deberán adoptar medidas que eviten y reduzcan el riesgo de electrocución de aves utilizando aisladores suspendidos con puentes flojos.

También se garantizará que las obras, movimientos de maquinaria y de tierras se reduzcan a los mínimos imprescindibles y se realicen en los momentos en que menores efectos negativos produzcan sobre las personas, los cultivos y la fauna. El trazado de las pistas de acceso o acondicionamiento de las existentes no debe afectar a bosques ni a a los elementos vegetales más importantes de la zona ni a ningún yacimiento.

Los dos yacimientos arqueológicos documentados deberán contar con un control arqueológico que garantice que ninguna de las estructuras existentes se verán dañadas por las instalaciones. En el denominado La Varga será necesario llevar a cabo una excavación previa en el caso de que el camino de acceso modifique su trazado y afecte al yacimiento.

 

 - El primer parque eólico costará 30 millones de euros

Las 40 torres se levantarán en sierra de caballos


Cristóbal Rivero. Antequera. La opinión de Málaga

La empresa nacional 'Horizontes Energía´ invertirá mas de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) en la construcción de un parque eólico en Sierra de Yeguas, según han confirmado fuentes municipales.

El Consistorio y la empresa de energía han firmado un convenio de colaboración por el que la Administración local agilizará los trámites urbanísticos (licencia de obras y apertura) a cambio de que la empresa respete una serie de condiciones medioambientales, que fijarán los técnicos municipales, y entre las que se encuentran la reducción del impacto visual, así como el cobro de un canon por megavatio.

El complejo de aerogeneradores producirá unos 50 megavatios, a través de 40 torres, que generarán entre uno y 1,6 megavatios cada una. El parque ocupará una superficie de unas 1.000 hectáreas, la práctica totalidad de la sierra que rodea el casco urbano por su lado norte, conocida como la Sierra de Caballos.

El plazo de ejecución del proyecto se ha establecido en un año, desde el momento en que comiencen los trabajos. El Ayuntamiento ha recibido un primer proyecto del parque, documento que estudia en estos días la Junta de Andalucía para emitir un dictamen en cuanto a impacto ambiental y urbanístico.

La comarca del Guadalteba, junto con Antequera, es la zona favorita de las empresas de este tipo debido a las condiciones meteorológicas.

De hecho, localidades como la ciudad del Torcal o Cañete la Real se han visto obligadas a aprobar sendas moratorias hasta repartir el terreno en función del impacto.

El futuro mapa de parques eólicos que tramita la Junta de Andalucía contempla autorizar dos más en Sierra de Yeguas, aunque son más de diez las empresas que se han mostrado interesadas.

 Sargentes de la Lora

 - Deniegan la licencia de obra en Ayoluengo a una empresa eólica

Diario de Burgos 04-01-02

[J.L.H. / sargentes ]. El pleno del Ayuntamiento de Sargentes de la Lora acordó no conceder la licencia de obra a la empresa madrileña Dyta hasta no llegar a un acuerdo económico con la misma. La empresa eólica había solicitado la licencia para producir 650 megavatios, cuando en el proyecto inicial la producción se cifraba en 500.

El alcalde José Ignacio Vicario señaló que el proyecto deberá ser modificado y llegar a un acuerdo, ya que no están conformes con el abono de 3.606,07 euros (600.000 pesetas), cuando el proyecto contemplaba una inversión muy fuerte, «y además, no abonan ninguna partida anual, salvo el canon de actividades clasificadas».

La empresa tiene prevista la construcción de ocho aerogeneradores en el paraje conocido como Corral Nuevo, en la localidad de Ayoluengo, con una inversión superior a los 6 millones de euros (998.316.000 pesetas) y cuenta con todos los permisos necesarios, salvo el correspondiente a la obra civil que debe conceder el Ayuntamiento.

Por lo que se refiere al proyecto del Cueto, el plenario acordó esperar a que la Junta de Castilla y León dé el visto bueno al informe de impacto ambiental, aunque la Consejería de Industria ya ha autorizado su construcción en ese paraje.

En cualquier caso, el alcalde y el resto de capitulares tienen claro que la empresa madrileña debe abonar la licencia sobre la totalidad del proyecto, «estamos dispuestos a negociar, pero exigiendo que se nos pague lo que marca la Ley», señaló el regidor, quien sostiene que no están dispuestos a conceder la licencia de obra, «por cuatro perras».

 

O CARBALLIÑO

 EL CONCELLO INGRESARÍA MÁS DE 120.000 EUROS AL AÑO POR ESTE SERVICIO

 - Cea espera el informe positivo del Instituto de Energía para instalar un parque eólico


J.P. MORO - O Carballiño Faro de Vigo 05-01-02

El Concello de Cea está pendiente de la decisión del Instituto de Energía Galego, el Inega, para conocer la posibilidad de ubicar un parque eólico en esta término municipal.

Desde hace unas semanas este instituto esta realizando distintas pruebas para conocer el verdadero alcance de un parque de este tipo en la zona de Cea, y al mismo tiempo conocer la rentabilidad que éste ofrecería de ubicarse allí.

Según el alcalde de Cea, el popular José Luis Valladares, éste será uno de los primeros informes que realice el citado Instituto de Energía Galego, y espera que el mismo sea positivo por lo beneficioso que resultaría para las arcas del concello.

José Luis Valladares calcula que los beneficios que ofrecería la ubicación de este parque eólico en Cea sería superiores a los 20 millones de pesetas al año (120.000 euros, lo que supondría un gran aumento de los ingresos municipales.

Esta cuantía sería en los cinco primeros años, mientras se estuviera amortizando el gasto de creación del parque eólico, en los siguientes años estas ganancias serían superiores ya que el concello funcionaría como el socio mayoritario dentro de la explotación del mismo.

La ubicación de este parque eólico sería en la zona de los montes de Oseira, donde el terreno despejado y la altura aconsejan su colocación.

Valladares también señaló que, pese a la ubicación del parque en Cea, esto no supondrá que el coste en el gasto eléctrico de los vecinos descienda.

No es la primera experiencia de parque eólico en la comarca de O Carballiño, ya que hay que recordar también la que se está llevando a cabo en Irixo, en la zona de O Testeiro.

El parque de Cea sería, según su alcalde, un miniparque, ya que tendrá una potencia de 3 megas.

Por otro lado el alcalde de Cea, José Luis Valladares espera que en estas semanas se finalicen las obras de la Casa Consistorial, donde sólo falta el despacho de alcaldía.

 

 

 - El plan eólico supondrá 330 millones de euros en Alicante

DEJARÁN DE EMITIRSE ANUALMENTE A LA ATMÓSFERA 500.000 TONELADAS DE CO2

La ejecución del plan eólico en la provincia de Alicante generará una inversión en parques con este tipo de energía de 330 millones de euros (unos 55.000 millones de pesetas) en los próximos años, según los informes técnicos elaborados por la Conselleria de Innovación y Competitividad.

PANORAMA-ACTUAL. - 12/01/2002

El titular de este departamento, Fernando Castelló, ha destacado que la ejecución de este plan en la provincia de Alicante implicará el desembolso por parte de las empresas promotoras de "una cuantía considerable de inversiones", lo que propiciará "la creación de un importante núcleo de empresas de energías renovables que contribuirá a la diversificación industrial de la economía alicantina".

Según fuentes de la Generalitat, la Comisión de Selección de Proyectos del Plan Eólico se reunió para preadjudicar las quince zonas del plan que salieron a concurso el pasado mes de octubre.

Castelló ha señalado que la puesta en marcha del plan reportará una serie de beneficios energéticos que se concretarán en una profundización y mejora del actual suministro eléctrico que reciben los alicantinos.

"Los parques eólicos contribuyen solidariamente a alcanzar los compromisos de reducción de CO2 marcados internacionalmente en la cumbre de Kyoto, así como a cumplir las directrices fijadas por la Unión Europea", ha explicado el conseller.

Las empresas promotoras que han sido preadjudicadas para instalar parques eólicos en las zonas declaradas en la provincia de Alicante como aptas para ese fin son "Eólica de Levante" y "Guadalaviar", que ofrecerán una potencia total de 336 megawatios (MW).

"El plan ha sido diseñado atendiendo a la premisa principal de respeto al medio ambiente y es por eso por lo que se han excluido aquellas zonas y parajes que tienen un alto valor medioambiental", ha precisado Castelló.

Mejora medioambiental

Una vez ejecutado el plan eólico, la provincia de Alicante estará contribuyendo a la mejora medioambiental, pues dejarán de emitirse anualmente a la atmósfera 500.000 toneladas de CO2 y 8.800 toneladas de SO2 (dióxido de azufre), al tiempo que se proporcionará un estímulo depurador similar al propiciado por 25 millones de árboles, según la Conselleria.

Los principales criterios que han servido de guía a la Comisión de Selección para establecer la preadjudicación son de índole energética y de naturaleza industrial y tecnológica asociada, incluyéndose el impulso de la actividad e impacto local.

Respecto a los primeros, se han valorado aspectos como la eficiencia energética de los parques definidos, la calidad de la construcción, la inversión por potencia instalada, la concentración eólica en pocos parques y la producción energética.

En los segundos criterios se han tenido en consideración para la preselección cuestiones relacionadas con el desarrollo de inversiones de naturaleza industrial, inversiones en I+D+I, empleo generado en I+D y servicios, coherencia de los planes asociados y grado de innovación tecnológica.

Las empresas preadjudicadas en el ámbito de la Comunidad Valenciana son Guadalaviar (sierra orientales de Castellón, zonas norte y sur de Ayora-Caroig, sierra de Alfaro y Castalla-Onil), con una potencia de 608 MW; Energías Renovables Mediterráneas (Els Ports-Maestrat, Serranía y Requena-Utiel), con 758 MW, y Eólico Levante (Serra Grosa-Benicadell), con 158 MW.

También han sido preseleccionadas las firmas Proyectos Eólicos Valencianos (sierra orientales de Castellón, Palancia y la zona central de Ayora-Caroig), con 498 MW, y Nuevas Energías Valencianas (Serranía-Ademuz), con 120 MW.

 

 

 - Iberdrola, Endesa y Elecnor logran la mayoría del plan eólico valenciano


Zaplana deja fuera a Fenosa, Hidrocantábrico, Gamesa, Dragados y ACS


Javier Alfonso, Joaquim Clemente. Valencia. Cinco Dias 12-01-02

Los grupos liderados por Iberdrola, Elecnor y Endesa lograron ayer el 87% de los parques eólicos valencianos licitados por la Generalitat y en los que se prevé una inversión de 1.200 millones de euros. Sólo dos consorcios más, del total de 17 que se presentaron al concurso, resultaron adjudicatarios, mientras quedaban fuera, entre otros, Unión Fenosa, Hidrocantábrico, Gamesa, Bancaja y la CAM.

El consorcio Energías Re-novables Mediterráneas, liderado por Iber-drola, fue el más beneficiado por el Gobierno de Eduardo Zaplana en el reparto de zonas susceptibles de albergar parques eólicos en la Comunidad Valenciana.

La eléctrica vasca, aliada con la navarra Energías Eólicas Europeas y otros socios valencianos, obtuvo 758 megavatios de potencia, de un total de 2.142.

La Generalitat decidió repartir las 15 zonas entre sólo cinco consorcios, pese a que se habían presentado 17 grupos al concurso, que reunían a todas las grandes eléctricas españolas, a empresas especializadas en el sector de la energía eólica y a las grandes entidades financieras valencianas.

El grupo de Iberdrola no sólo logró la mayor potencia, sino las zonas más apetecidas por las empresas que optaban a la adjudicación, ubicadas en el interior de la provincia de Castellón.

El segundo consorcio en potencia adjudicada fue el en-cabezado por Elecnor, acompañada en la empresa Guadalaviar por socios minoritarios que participan en proyectos eólicos de la compañía en otras comunidades autónomas. Se adjudicó 608 megavatios repartidos en cinco zonas eólicas.

Por su parte, Endesa obtuvo tres zonas y un total de 498 megavatios. La eléctrica acudió al concurso mediante la empresa Proyectos Eólicos Valencianos, en la que es socio minoritario Sedesa, la constructora de la familia del director general de la Policía, Juan Cotino.

El único grupo extranjero beneficiado fue Nuevas Energías Valencianas, liderado por las empresas alemanas Nevag -a través de su filial Sersa- y Umweltkontor RE, con una zona de 120 megavatios adjudicada. En este consorcio participan las empresas valencianas Grup Empresarial Cooperatiu e Industrias Ochoa, que tiene el compromiso de fabricar aerogeneradores.

La zona restante, de 158 megavatios, fue para la empresa alicantina Eólicas de Levante, participada por el grupo Elecdey, especializado en parques eólicos.

La participación valenciana en los consorcios era una de las condiciones no escritas que la Generalitat había anunciado que valoraría. Según el Gobierno de Zaplana, las empresas valencianas tienen el 35% de los grupos adjudicatarios.

1.200 millones de euros

La inversión prevista en los parques y en industrias auxiliares es de 1.200 millones de euros, de la que han quedado excluidos grupos considerados favoritos, como el formado por Gamesa, Dragados y Bancaja.

Hidrocantábrico, que acudía con el Banco de Valencia, Lladró, Finisterre y varias constructoras valencianas, también se fue de vacío, como Unión Fenosa, que acudió en solitario al no encontrar ningún socio local.

Otros grupos excluidos fueron el formado por la constructora ACS y la Cooperativa Eléctrica de Crevillente, y Aciloe, participado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

 

 

 

 - La Generalitat preadjudica las quince zonas del Plan Eólico de la Comunidad

El proyecto significará la creación de 20.000 puestos de trabajo, según el Consell

P. R. La Verdad 12-01-02

 

La Comisión de Selección de Proyectos del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se reunió ayer con el objeto de preadjudicar las quince zonas del Plan que salieron a concurso el pasado mes de octubre, informaron fuentes de la Generalitat. Guadalaviar se encargará, tras la preadjudicación, de las sierras orientales de Castellón (Ayora-Caroig -norte y sur-, Sierra de Alfaro y Castalla-Onil); Energías Renovables Mediterráneas (RENOMAR) lo hará en la comarca de Els Ports-Maestrat (Els Ports-Maestrat, Serranía y Requena-Utiel), mientras que Eólicas Levante gestionará el Plan en Serragrosa-Benicadell, Proyectos Eólicos Valencianos, las sierras orientales de Castellón (Palancia y Ayora-Caroig) y Nuevas Energías Valencianas (NEVAG), Serranía-Ademuz.

Los criterios empleados por la Comisión de Selección para la preadjudicación están orientados hacia la eficiencia energética de los parques definidos, la calidad de la construcción, la inversión por potencia instalada, la concentración eólica en pocos parques y la producción energética. Asimismo, se han tenido en cuenta criterios de naturaleza industrial y tecnológica asociada y de impulso de la actividad e impacto local, como inversiones de naturaleza industrial, inversiones en I+D+I, empleo generado en I+D y servicios, coherencia de los planes asociados y grado de innovación tecnológica.

La Comisión está presidida por el conseller de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, y su vicepresidente es el conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, siendo vocales responsables de las distintas consellerias implicadas.

Tras la reunión, Castelló destacó que «con la preadjudicación realizada no sólo se cumple la totalidad de los objetivos trazados en la definición inicial del Plan Eólico, sino que se superan todos los objetivos previstos inicialmente». En cuanto a la creación de empleo, se generarán cerca de 20.000 puestos de trabajo relacionados con la construcción de los parques, y una vez concluido el proceso de construcción de los parques se crearán entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La participación de capital valenciano estará por encima del 35% inicial, lo que supondrá la participación de empresas valencianas en sectores estratégicos y una reversión de los ingresos por facturación en la Comunidad Valenciana de unos 90,15 millones de euros (15.000 millones de pesetas).

Además, a todos estos ingresos previstos hay que sumar unos 51,09 millones de euros (8.500 millones de pesetas) por impuestos y tasas municipales, que serán gestionados por los ayuntamientos, y unos 36,06 millones de euros (6.000 millones de pesetas) por actuaciones compensatorias, que serán gestionados por la Generalitat. Con la ejecución íntegra del Plan Eólico se alcanzará una producción energética de más de 5.000 Gwh anuales

 

 -Preadjudicadas las quince zonas del mapa eólico

Covaersa recurrirá la decisión del Consell por considerarla "injusta''

La Conselleria de Innovación y Competitividad ha dado a conocer la preadjudicación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, que ha correspondido a cinco de las diecisiete empresas que presentaron proyectos. Covaersa, que optaba a dos zonas del mapa, ha anunciado que presentará un recurso contra la decisión.

M. FAYOS (VALENCIA) 12-01-02 Las Provincias

La conselleria de Innovación y Competitividad dio a conocer en la tarde de ayer la preadjudicación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, que ha correspondido a cinco de las diecisiete empresas que presentaron proyectos a concurso.

En concreto se trata de Guadalaviar, que explotará las Sierras Orientales de Castellón, las zonas Norte y Sur de Ayora-Caroig, la Sierra de Alfaro y Castalla Onil; Energías Renovables del Mediterráneo, que explotará tres zonas de Els Ports-Maestrat, Serrania y Requena-Utiel; Eólica de Levante, a la que ha correspondido SerraGrosa-Benicadell; Proyectos Eólicos Valencianos, adjudicatarias de Sierras Orientales de Castellón, Palancia y Ayora-Caroig, y Nuevas Energías Valencianas, que explotará el área de Serranía Ademuz.

En la selección de las empresas se ha primado la eficiencia energética de los parques proyectados, es decir, su potencia; la calidad de la construcción, la inversión por potencia instalada, la concentración en pocos parques y la producción energética. Además, se han tenido en cuenta las inversiones que pudiera generar cada proyecto y el grado de innovación tecnológica.

Recurso de las cooperativas

Entre las reacciones recogidas a última hora de ayer, ya que la preadjudicación se dio a conocer entrada la tarde, destaca la indignación mostrada por Ildefonso Serrano, gerente de la Cooperativa de Crevillente San Francisco de Asís, empresa que participa junto a Eyra y Altec en Covaersa. Esta entidad optaba a las zonas 10 y 11 del mapa eólico, y Serrano afirmó que la preadjudicación es "totalmente injusta porque todas las cooperativas valencianas están fuera''.

Aunque todavía no era una realidad, Serrano se refería a la oferta realizada la semana pasada a las 16 cooperativas valencianas para que participaran en Coversa y accedieran así al Plan Eólico. "No es normal la concentración en prácticamente tres empresas'', manifestó el gerente de la Cooperativa de Crevillente.

Serrano incluso afirmó que este lunes se reunirá con expertos jurídicos con el fin de estudiar un recurso en nombre de Covaersa contra el reparto de las zonas del mapa eólico. "Recurriremos, impugnaremos o lo que haga falta'', dijo, y añadió que no entendía los motivos de la decisión de la conselleria ya que el proyecto de su compañía "había sido bien valorado''.

Serrano criticó en especial la asignación de cinco zonas a Guadalaviar, una empresa "donde no hay ningún valenciano'' que además ha obtenido una de las áreas a la que optaba Covaersa.


Un cluster de energías renovables

El objetivo del Plan Eólico es la creación de un "cluster'' de energías renovables, es decir, una zona que a medio plazo facturará 300'5 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas).

La inversión prevista en parques es de 1.803 millones de euros (300.000 millones de pesetas) y la inversión industrial y tecnológica superará los 180'3 millones de euros (30.000 millones de pesetas).

En cuanto al empleo, la conselleria de Innovación calcula que durante la ejecución del plan se creen 20.000 puestos y posteriormente unos 4.000, entre directos e indirectos.

 

 

 -El Plan Eólico dejará 600 millones de euros en contratos con firmas locales

El capital valenciano en los grupos promotores con preadjudicaciones supera el 35%

Unos 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) en contrataciones con empresas valencianas es la inversión que se derivará del desarrollo del Plan Eólico, lo que supone casi un tercio de la inversión total generada. La participación de capital autonómico en la preadjudicación supera el 35% y la adjudicación definitiva será en mayo.

B. RÍOS (VALENCIA) 13-01-02 Las Provincias

Numerosas empresas valencianas se han quedado fuera del esperado reparto de la tarta para construir parques eólicos en la Comunidad Valenciana. Entre ellas, las cooperativas eléctricas, Lladró, Bancaja y la CAM. Todas, aunque todavía tienen la baza de una negociación con los adjudicatarios, se habían unido inicialmente a distintos grupos empresariales que han resultado perdedores.

Pese a ello, el conseller de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, considera un "éxito'' que la participación de capital valenciano en los grupos promotores con preadjudicaciones sea del 35% y destacó que más de 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas) "se van a quedar aquí'', por las contrataciones con la industria local valenciana derivadas del desarrollo del Plan Eólico. Una cantidad que supone casi un tercio del total de inversión en parques eólicos en los cinco años de ejecución del Plan, cuya adjudicación definitiva se hará en mayo.

El titular de Innovación y Competitividad resaltó asimismo que a esa cantidad hay que sumar los ingresos municipales previstos por impuestos y tasas y los derivados de actuaciones compensatorias que gestionará la Generalitat.

Creación de empresas
El Consell espera que el Plan Eólico suponga también un cluster industrial de nuevas empresas (como constructoras de aerogenerados, de palas, firmas de desarrollos tecnológicos o industrias paralelas de otras energías renovables), "que puedan alcanzar una facturación de 300.000 euros (50.000 millones de pesetas)''.

En opinión de Fernando Castelló, lo más importante es que "se han superado las previsiones'', tanto de generación de inversiones como de beneficios medioambientales. De hecho, se pretendía una reducción de 3,2 millones de emisiones de dióxido de carbono y la cifra real será de 3,8 millones; además, se reducirá un 30% el impacto visual previsto; y en cuanto a inversiones, se ha pasado de los 250.000 millones de pesetas programados a 330.000 millones de pesetas (1.983 millones de euros).

En el año 2007, el 15% de la demanda eléctrica en la Comunidad procederá de energía eólica.

 

 - EHN e Iberdrola se adjudican un tercio del plan eólico valenciano

DDN. PAMPLONA.


13-01-02 Diario de Navarra
El consorcio Energías Renovables Mediterráneas (Renomar) creado en el año 2000 por el holding Energías Eólicas Europeas (EEE) (propiedad al 50% de la navarra EHN y la vasca Iberdrola) ha salido el más beneficiado en el reparto del Plan eólico de la Comunidad valenciana, donde construirá parques eólicos con una potencia de 758 megavatios, más de un tercio de los parques eólicos proyectados por la Generalitat.

El Plan Eólico valenciano prevé la construcción de parques eólicos en quince zonas de la comunidad, con una potencia total de 2.142 megavatios y una inversión de más de 1.200 millones de euros (unos 200.000 millones de pesetas).

Según el diario Cinco Días de las 17 compañías presentadas a concurso, sólo cinco obtuvieron licencias para construir parques. Renomar, donde se ha dado participación a varios socios industriales valencianos, no sólo logró hacerse con la mayor potencia instalada, sino también con las zonas más apetecibles de las quince previstas; en concreto, las ubicadas en el interior de Castellón.

El resto de adjudicatarios fueron el consorcio Guadalaviar (capitaneado por Elecnor), con 608 megavatios; la empresa Proyectos Eólicos Valencianos (controlada por Endesa) con 498 megavatios; el grupo Nuevas Energías Valencianas (que alía dos empresas alemanas y dos fabricantes de aerogeneradores valencianos), con 120 megavatios; y la empresa alicantina Eólicas de Levante, participada por el grupo eólico Elecdey, con 158 megavatios. Fuera, han quedado empresas de calado como Gamesa, Hidrocantábrico y Unión Fenosa.

 



MAS NOTICIAS 

info@infoeolica.com