NOTICIAS AGOSTO 2001 (2/4):

 
 

- El ITC tiene licencia para retomar la construcción del parque eólico de Mazo

El Dia Digital, 10/08/2001

MAZO (REDACCIÓN). El Ayuntamiento de Mazo acaba de conceder la licencia de construcción al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para retomar el proyecto de construcción del parque eólico de Manchas Blancas, paralizado desde 1996, por avatares jurídicos derivados del incumplimiento contractual de la empresa suministradora de los aerogeneradores.

El alcalde de Mazo, Romualdo Cruz, especificó al Instituto la necesidad de minimizar en el entorno y al efecto dijo que las torres irán pintadas de azul claro. El nuevo parque eólico será el tercero de la Isla (ya existe uno en Garafía y otro en Fuencaliente). El proyecto inicial será modificado, según manifestó Félix Guillén, técnico del ITC.

En un comienzo, el parque, cuyo coste de 280 millones, y tenía previsto levantar doce aerogeneradores, con una potencia de 2,7 megawatios; sin embargo en una primera fase sólo instalarán tres, de 1,6 megawatios. 

El plan representará un importante ahorro en el consumo de fuel necesario para la producción de la central eléctrica de Los Guinchos (Breña Baja), de la compañía Unelco.
 


- El Plan Eólico incluye a la Vall d´Alba pese a que fue descartada en el anteproyecto 

 El Consell ha excluido a municipios del interior gobernados por el PP que disponían de
 propuestas privadas 

 Paqui Tercero, Castelló

 El huracán de la polémica envuelve de nuevo al Plan Eólico aprobado por el Consell el pasado 26 de julio. Las pequeñas modificaciones efectuadas sobre el anteproyecto presentado el pasado mes de octubre benefician, entre otros, al municipio de la Vall d´Alba, gobernado por Francisco Martínez, vicepresidente primero de la diputación, responsable del área de Cooperación Municipal y coordinador provincial del PP.

 Los planos realizado en septiembre de 2000 para establecer la aptitud del territorio para el
 aprovechamiento eólico calificaban todo el término municipal de la Vall d´Alba como zona exterior residual. Sin embargo, la aprobación definitiva incluye la zona noroeste de la Vall d´Alba como «área seleccionada como apta en zonas objeto de desarrollo eólico».

 La Conselleria de Industria, responsable de la elaboración del plan junto con Medio Ambiente y Obras Públicas, incluye al municipio presidido por Martínez Capdevila en la zona eólica número 5 -subdividida a su vez en tres áreas geográficas dispersas- que incluye a municipios como Atzeneta del Maestrat, Benlloch, Borriol, Les Useres, Culla, Montán o Montanejos. La zona 5 tiene una potencia máxima a instalar de 145 megavatios y con un máximo de 230 aerogeneradores, según se especifica en el Plan Eólico, publicado en el DOGV el pasado día 31 de julio. 

 Cabe recordar que la inversión privada que generará el Plan Eólico será de 250.000 millones en la Comunidad Valenciana, según datos aportados por el conseller de Industria, Fernando Castelló, en la presentación del plan.

 De los 142 municipios en los que se podrán instalar parques eólicos, 56 de ellos se ubicarán en Castelló. La construcción de los diferentes parques eólicos que se van a instalar en las comarcas de Castelló van a crear más de 9.300 puestos de trabajo, tal como destacó la diputación a través de una nota de prensa.

 Frente a esta situación, destaca la de otros municipios del PP que han quedado fuera de la zona apta para albergar parques eólicos, caso de Ayòdar, Torralba, Toga y Fuentes de Ayódar, municipio donde una empresa había colocado medidores de viento y había mostrado su interés en realizar una importante inversión económica para la instalación de aerogeneradores en el término municipal. 

 Además de la inyección económica, el Plan Eólico también suponía para éstos y otros municipios de interior puestos de trabajo. Al parecer, la pertenencia al Parque Natural de la Serra d´Espadà ha motivado la exclusión de Ayódar, Torralba del Pinar y Fuentes de Ayódar.

 «Concentración empresarial»

 El Plan Eólico, en lo que respecta a la comarca del Alto Palancia, incluye a los mismos municipios que el borrador presentado hace dos años, si bien los socialistas consideran el nuevo plan «perjudica notablemente los intereses de los municipios porque descarta el modelo disperso por el que han apostado otras comunidades», según afirmaron ayer el diputado autonómico Daniel Gozalbo y el secretario general del Palancia, Tomás Polo.

 El nuevo plan, según Gozalbo, «prima la concentración, lo que favorece a las ocho o nueve grandes compañías hidroeléctricas del estado español» en detrimento de «las iniciativas municipales o supramunicipales que de la otra forma pueden tener cabida, porque un pequeño ayuntamiento puede colocar una torre pero no treinta o cuarenta».

 Los socialistas creen que el plan «ha seguido un procedimiento antidemocrático porque no se ha resuelto ni contestado ninguna de las 712 alegaciones presentadas». Los municipios del Palancia en  los que se instalarán aerogeneradores son: Barracas, El Toro, Bejís, Benafer, Caudiel, Torás,  Montán, Pina de Montalgrao, Viver e Higueras. Informa Chelo Torrejón. 

       Fuentes de Ayódar plantea no conceder licencia a Iberdrola 

       P. Tercero, Castelló

       La compañía eléctrica Iberdrola presentó a la Conselleria de Industria una propuesta para  instalar una línea eléctrica de 20 kilovatios que uniría Torrechiva con Fuentes de Ayódar, este último municipio excluido por la Generalitat Valenciana en la elaboración del Plan Eólico.

       El alcalde de Fuentes de Ayódar, Jorge Lucena, comunicó a principios de abril de este año  que no existía por parte del ayuntamiento ninguna objeción al proyecto de Iberdrola. Sin
embargo, el malestar generado en el ayuntamiento por la exclusión del Plan Eólico, pese a que  una empresa había realizado mediciones y estaba interesada en colocar aerogeneradores, con  el impulso que ello supone para un municipio con un presupuesto de 4,5 millones, ha llevado al alcalde de Fuentes de Ayódar a estudiar la posibilidad de negar la licencia que permita a  Iberdrola instalar el tendido eléctrico en su término municipal.

       Lucena explicaba que si es preciso «denegaré la licencia a Iberdrola», basándose en que si el  municipio no es apto para albergar aerogeneradores «tampoco lo será para un instalación eléctrica como la de Iberdrola». 

       El recorrido del tendido eléctrico proyectado por la compañía dista aproximadamente un
       kilómetro en línea recta de la zona donde una empresa había proyectado instalar
       aerogeneradores. Lucena recalca que ambas zonas «están dentro del parque natural de la
       Serra d´Espadà». 

       Lucena, al igual que muchos otros alcaldes, ven en el Plan Eólico una oportunidad histórica para garantizar el futuro de los pueblos de interior. 
 


- 2.700 millones de presupuesto para el Parque Eólico
 de Fiouco 

 Jueves, 9 de Agosto de 2001

  Madrid/Geoscopio.

  La Delegación Provincial de Lugo ha sometido a estudio ambiental y
  posterior aprobación el Proyecto del Parque Eólico de Fiouco, promovido
  por la empresa Norvento S.L, que cuenta con un presupuesto total de
  2.700 millones de pesetas.

  La Delegación ha abierto a información pública la solicitud de la empresa,
  para el estudio ambiental, autorización administrativa, declaración de
  utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución de las instalaciones
  que comprende el proyecto del Parque Eólico de Fiouco, en Lugo.

  El estudio evaluará el impacto ambiental del parque, la normativa sobre
  autorización de instalaciones eléctricas y la regulación sobre
  aprovechamiento de la energía eólica en Galicia.

  El Parque, que tiene un presupuesto total de 2.702.489.361 pesetas,
  cuenta en su infraestructura eléctrica con 19 aerogeneradores de 1.300 kw
  de potencia nominal unitaria, 19 centros de transformación de 1.500 kVA,
  líneas de media tensión subterráneas para evaluación de energía a 20 KV
  y la interconexión entre centros de transformación y subestación.

  En total, la potencia instalada se fija en 24,7 MW y se estima una
  producción neta anual de 71.193 MWh/año.
 


- La energía eólica en las Islas permite ahorrar en un año 30 mil toneladas de petróleo

El Dia Digital, 11/08/2001

LAS PALMAS (EFE). La energía eléctrica de origen eólico que se produce en Canarias, unos 348.285 megavatios por hora al año, ahorra 30.000 toneladas de petróleo y evita la producción de 285.594 toneladas anuales de CO2, compuesto causante del llamado efecto invernadero.

Así lo afirmó el responsable de Servicios Técnicos Exteriores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Sergio Velázquez, quien destacó que el ahorro de petróleo reduce la dependencia energética exterior y de las fluctuaciones internacionales que afectan al crudo.

La energía eléctrica de origen eólico producida en las Islas proviene de los 136,5 megavatios de potencia instalados en el Archipiélago, explicó. Cada megavatio por hora, de los casi 350.000 que se producen en Canarias por el aprovechamiento de la fuerza del viento, evita el uso de 86 kilogramos petróleo y contaminar el ambiente con 820 kilogramos de CO2, cantidades que generaría una central térmica para producir la misma energía.

Este compuesto químico es «el más perjudicial» en la producción eléctrica porque es el causante del también llamado calentamiento de la tierra o efecto invernadero, porque destruye la capa de ozono de la atmósfera.

Otro de los contaminantes que evita el aprovechamiento eólico es el dióxido de azufre, conocido como lluvia ácida, cuyo ahorro en Canarias asciende a 1.693 toneladas, a razón de 4,6 kilogramos por megavatio por hora producido.

Asimismo, las partículas de diversos óxidos de nitrógeno que no se emiten a la atmósfera gracias a la energía del viento ascienden a 5.920 toneladas, a las que hay que sumar 104 toneladas de partículas de otros compuestos, también nocivos. Los aerogeneradores instalados en Canarias tienen una potencia que oscila entre los 100 y 600 kilovatios cada uno (0,1 y 0,6 megavatios), aunque la tendencia es instalar máquinas con potencias superiores y ahorrar superficie, con el fin de concentrar la mayor potencia en el menor espacio posible.

La práctica totalidad de la energía que se produce está integrada en las redes eléctricas de cada isla, ya que los parques eólicos suministran la energía que producen a Unelco.
 


- La energía eólica permite ahorrar a las Islas 30.000 toneladas de crudo al año. Instalar aerogeneradores en empresas economiza 10 millones de pesetas 
                  
               11/08/2001 La Opinion de Tenerife

                 La energía eléctrica de origen eólico que se produce en las Islas,
                 348.285 megavatios por hora al año, ahorra 30.000 toneladas de
                 petróleo y evita la producción de 285.594 toneladas anuales de CO2,
                 compuesto causante del efecto invernadero, según el responsable
                 de Servicios Técnicos Exteriores del Instituto Tecnológico de
                 Canarias (ITC), Sergio Velázquez. 

                 El responsable de Servicios Técnicos Exteriores del Instituto
                 Tecnológico de Canarias (ITC), Sergio Velázquez, destacó ayer que el
                 ahorro de petróleo reducen Canarias la dependencia energética
                 exterior y de las fluctuaciones internacionales que afectan al crudo.
                 Según explicó, la energía eléctrica de origen eólico producida en las
                 islas proviene de los 136,5 megavatios de potencia instalados en el
                 Archipiélago. 

                 Cada megavatio por hora, de los casi 350.000 que se producen en
                 Canarias por el aprovechamiento de la fuerza del viento, evita el uso
                 de 86 kilogramos petróleo y contaminar el ambiente con 820
                 kilogramos de CO2, cantidades que generaría una central térmica
                 para producir la misma energía. 

                 Los aerogeneradores instalados en Canarias tienen una potencia que
                 oscila entre los 100 y 600 kilovatios cada uno, aunque la tendencia es
                 instalar máquinas con potencias superiores y ahorrar superficie, con
                 el fin de concentrar la mayor potencia en el menor espacio posible. 

                 La práctica totalidad de la energía que se produce está integrada en
                 las redes eléctricas de cada isla, ya que los parques eólicos
                 suministran la energía que producen a Unelco. 

                 La compañía eléctrica compra esta energía a un precio de 10,4
                 pesetas por kilovatio y hora, según el precio fijo de revisión anual
                 establecido, aunque las empresas de los parques eólicos también se
                 pueden acoger a un precio variable. 

                 Gran demanda 

                 El Gobierno canario ha convocado tres concursos de asignación de
                 potencia eólica, el último en 1997, y se espera que antes de 2002 se
                 produzca una nueva convocatoria, para la que hay una gran demanda,
                 agregó Velázquez, quien dijo que, según previsiones hechas en 2000,
                 se concederá licencia para unos 60 megavatios de potencia, un 40 por
                 ciento más de lo existente. 

                 Otra opción que ofrece la energía eólica es la instalación de
                 aerogeneradores para el autoconsumo de industrias, una tendencia
                 que se está extendiendo; la ventaja es que no precisa participar en
                 un concurso y su principal exigencia es consumir la mitad de la
                 energía eléctrica que produzcan las instalaciones. 

                 Si una compañía consume 2.000 megavatios hora al año, se puede
                 ahorrar entre seis y diez millones de pesetas al año, a razón de 3 ó 5
                 pesetas por kilovatio hora, lo que dependerá del potencial eólico de
                 la zona y del tipo de facturación. Además, el excedente de energía
                 será absorbido por Unelco.
 

POLITICA

  - Los socialistas del Alto Palancia critican que el Plan
  Eólico obvie 700 alegaciones
 

  MANUEL MARTÍNEZ (SEGORBE)


LAS PROVINCIAS 11/08/2001

  El grupo socialista de la comarca del Alto Palancia
  criticó el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana
  porque es "poco democrático por no haber contado
  con la opinión de las localidades afectadas''.

       El motivo principal es que dicho acuerdo se ha
  aprobado "de espaldas a los propios municipios ya
  que no se ha contado con ellos, ni se ha hecho caso a
  ninguna de las más de 700 alegaciones presentadas
  por los municipios''.

       Por este motivo, el secretario comarcal del partido
  socialista, Tomás Polo, en compañía del diputado de
  las Cortes Valencianas, Daniel Gozalbo, señalaron que
  su grupo está plenamente conforme con el tipo de
  energía eólica, ya que la consideran una manera de
  obtener energía limpia y renovable, pero no están de
  acuerdo en la forma a la que se ha llegado a la
  consecución del plan.

       También han criticado la tardanza con la que llega,
  situación que perjudica a localidades que, como El
  Toro, firmaron en su día convenios con empresas para
  poner en marcha estas instalaciones y que el nuevo
  plan deja sin efecto.

       El tercer punto negativo es la actitud de favorecer a
  las grandes empresas del nuevo plan, ya que se han
  establecido unas cantidades de generadores a instalar
  y unas cotas de energía a producir que se escapan a
  las pequeñas producciones.

       Por su parte, el diputado provincial Daniel Gozalbo
  indicó que la energía eólica "no es ningún lujo, sino un
  modelo productor de energía que se ha convertido en
  una necesidad urgente debido al incremento de
  demanda''.

       Sin embargo, Gozalbo aseveró que con este plan
  "se primará la iniciativa industrial privada, resultando
  un plan antidemocrático en el que se rige la colocación
  de las torres en función del color político''.

       Gozalbo comentó que la Comunidad Valenciana es
  una zona deficitaria de energía, donde la mitad de la
  energía se produce en la central nuclear de Cofrentes,
  por lo que el plan eólico debería ser una gran
  oportunidad para estabilizar la producción pese a que
  la cantidad de energía que se obtenga será sólo una
  cuarta parte del consumo actual.

       Con la puesta en marcha del programa eólico en
  las poblaciones de Barracas, Bejís, Benafer, Higueras,
  Caudiel, Montán, Pina de Montalgrao, Torás, El Toro
  y Viver, se albergarán aerogeneradores encaminados a
  la obtención de energía más limpia.
 


- El PSPV afirma que el Plan Eólico se ha hecho a la carta 

REDACCION CASTELLON


EL PERIODICO ONLINE 11/08/2001

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francisco Signes, denunció ayer que la zonificación del Plan Eólico "se ha hecho a la carta y como un negocio para el beneficio de algunos". Signes señaló que la inclusión de municipios en las áreas eólicas "demuestra que la zonificación ha sido previa al desarrollo del Plan" y apuntó que hay empresas que desde hace dos años "han estado intentado comprar terrenos, lo que constata que había información previa".

Aseguró que el Plan Eólico "debería ser un elemento de equilibrio territorial porque es una actuación que permitirá reequilibrar el interior con las zonas costeras".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Enrique Navarro, también criticó "el lento y oscuro proceso del Plan Eólico, que ha estado presidido por la falta de información y la nula participación de municipios".
 


- El PSPV acusa al PP de diseñar a la carta el Plan Eólico para  «beneficio de algunos» 

 El portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquim Puig,
 aseguró ayer que el Consell «ya ha repartido el pastel» de las
 inversiones del Plan Eólico «sin contar con los ayuntamientos»
 ni con la «sociedad». Puig aseguró que durante el último
 periodo de sesiones parlamentario, los socialistas han estado
 «intentando» que comparezca ante las Cortes el Gobierno para
 explicar la situación del Plan Eólico, pero, lamentó, esta
 comparecencia no se ha producido «porque unas veces el
 conseller no estaba, otras, estaba enfermo y otras de viaje». 

 Efe/Europa Press, Valenci/a


LEVANTE DIGITAL, 11/08/2001

 Ante esta falta de respuesta, Puig señaló que probablemente, el «pastel» del Plan Eólico «ya está  repartido», pero se preguntó «en qué condiciones» se ha realizado y expresó su sospecha de que  no se ha contado con los afectados. 

 El portavoz socialista manifestó que los ayuntamientos del interior estarían dispuestos a acoger este  tipo de infraestructuras, que generarían beneficios en la comarca y aseguró que el Plan Eólico  debería «fomentar el equilibrio territorial», pero lamentó que el PP, desde que asumió el Gobierno,  está incrementando las «diferencias» entre los municipios del litoral y del interior, provocando que  se agrave el despoblamiento de las zonas no costeras de la Comunidad.

 Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, denunció ayer que la  zonificación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana «se ha hecho a la carta y como un  negocio para el beneficio de algunos». Signes apuntó que hay empresas que desde hace dos años  «han estado intentando comprar terrenos, lo que constata que había información previa». 

 El responsable del PSPV afirmó que el documento tiene importantes deficiencias como que el
 control ambiental «esté en manos de las mimas empresas que gestionarán los parques eólicos» y  defendió que deberían ser universidades o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo los  organismos de prestigio que se encargaran de ello. 

 Por último, el portavoz del PSPV en la Diputación de Castelló, Enrique Navarro, denunció «las  actuaciones caciquiles» del PP en la aprobación del Plan Eólico y exigió la revisión del plan. 

 Por último, el portavoz popular de Industria en las Cortes Valencianas, José Luís Ramírez, calificó  las críticas vertidas por el PSPV sobre la zonificación de «falsas e infundadas», y aseguró que  «diversos municipios no incluidos en el Plan Eólico en principio, finalmente se incluyeron». Ramírez  respondió así a las acusaciones del portavoz socialista de la Diputación de Castelló, Enrique  Navarro, que calificaba de «caciquil» la actuación del PP, y del secretario de Medio Ambiente del  PSPV, Francisco Signes, que denunció que la zonificación del Plan se ha hecho «a la carta y en  beneficio de algunos».

 El portavoz del Partido Popular explicó que «había municipios como Cirat, Jalance, Montesa,
 Jarafuel y la Vall d'Alba, entre otros, que tampoco estaban incluidos en el anteproyecto», y
 aseguró que «tras la presentación de alegaciones y la constatación de que no existían problemas  medioambientales, se han introducido en el Plan Eólico». 

       Martínez: «La inclusión está avalada por informes
       técnicos» 

       Paqui Tercero, Castelló 

       El vicepresidente primero de la diputación de Castelló y alcalde de la Vall d´Alba,
       Francisco Martínez, afirmó ayer que la inclusión de su término municipal en el Plan Eólico
       -pese a haber sido descartado en el anteproyecto como reveló ayer Levante de
       Castelló- se debe a que presentó alegaciones. En declaraciones a la Cadena Cope explicó        que en el caso concreto de la Vall d´Alba «estamos hablando de una cima en la que se        hicieron las mediciones correspondientes y se dijo que se incluyera esa cima, como bien se   contempla en el mapa, y se aceptó la alegación, igual que se han aceptado las de otros muchos municipios de la Comunidad».

       Martínez destacó además que «el plano es ilustrativo» y se aprecia que el área incluida en
       el Plan Eólico«roza la raya del término municipal. Estamos hablando de 50 metros y
       además de una misma cima, o sea, que no tiene mayor importancia para mí». En su
       intervención en la Cope, el vicepresidente aseguró que «la oposición siempre tiene que
       alarmar» y añadió que «es más una cuestión política para intentar sacar un titular y una
       foto». 

       Además dijo que «todos los alcaldes tienen la obligación de estar preocupados por sus
       municipios, en mi caso, estoy preocupado por todos los municipios de la provincia». 
 

 

COMUNIDAD VALENCIANA 
 

  - Alcaldes de Espadán se sienten marginados por el
  Plan Eólico 

JORDI RUIZ (CASTELLÓN)


LAS PROVINCIAS

11/08/2001

       La asociación de empresarios de alojamientos
  rurales de Alicante denunció ayer que el mapa eólico
  de la Comunidad Valenciana prevé la instalación de
  aerogeneradores en zonas de la Red Natura en la
  provincia de Alicante. Los alcaldes del PP de la sierra
  de Espadán aseguran que se está produciendo
  discriminación con sus municipios, que han quedado
  fuera del plan eólico precisamente por encontrarse
  dentro de un parque natural.

       El alcalde de Torralba del Pinar, Vicente Usó,
  asegura que sobre esta situación que "si dicen que nos
  excluyen del plan por estar en un parque natural y en
  cambio incluyen a otras zonas de protección el agravio
  comparativo es muy grande''.

       En la misma línea, el alcalde de Fuentes de Ayódar,
  Jorge Lucena, se pregunta "qué criterios sigue la
  Conselleria de Medio Ambiente a la hora de resolver
  los impactos''.

  Justificación

       En el caso concreto de su municipio asegura no
  comprender cómo ha quedado fuera del plan eólico
  por motivos conservacionistas "cuando el término
  municipal quedó arrasado en 1994 por un incendio y
  no queda ni un pino verde''. Además, la zona en la que
  tenían proyectada la instalación de los
  aerogeneradores "está al lado del término municipal de
  Cirat y a ellos se les ha incluido en el plan y a nosotros
  no'', afirma.

       Los alcaldes de la sierra de Espadán están
  dispuestos a alegar contra el plan eólico. Sin embargo,
  según el alcalde de Torralba, "primero nos tienen que
  informar de manera oficial que hemos quedado fuera y
  por qué. Una vez conozcamos los motivos
  prepararemos alegaciones explicando los motivos por
  los cuales creemos que debemos estar dentro''.

       Las críticas de estos municipios se dirigen
  principalmente al director general de industria, José
  Monzonís, que todavía no se ha puesto en contacto
  con ellos.

       Por su parte, el conseller de Medio Ambiente
  sostuvo que en este tema "no hay contradicción'' por el
  hecho de que en algunas zonas incluidas dentro de la
  Red Natura se hayan instalado aerogeneradores y en
  otras se haya considerado pertinente no hacerlo.

  Características de cada zona

       A juicio de Mogrego, las características de cada
  zona son las que determinan si los aerogeneradores
  pueden dañar el bien natural protegido, al tiempo que
  destacó el "cuidado exquisito'' con la protección de la
  Red Natura.

       Por ello, añadió que hay algunos parajes de
  Alicante que, a pesar de su "potencial'', se han
  descartado.
 



MAS NOTICIAS 

info@infoeolica.com